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Introducción a Excel

Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos
de Excel. ¿Para qué sirven las funciones y las fórmulas? ¿Qué
son las tablas? ¿Con qué tipos de datos se trabaja? ¿Cómo
aplicamos formato a nuestras planillas? ¿Cuál es la mejor
manera de trabajar con grái cos? Responderemos a estas
preguntas para empezar nuestro recorrido y más adelante
abordar de la mejor manera las cuestiones más complejas.

Fórmula
 Funciones
Tablas 
 Tipos de datos 
 Formato numérico
 Gráficos
 Resumen 
 Actividades

Fórmulas

Las fórmulas y las funciones nos ayudarán a resolver problemas
tanto sencillos como complejos. Con ellas podremos realizar distintas
operaciones, como matemáticas, lógicas y i nancieras, entre otras. Las
fórmulas no son más que, básicamente, operaciones matemáticas o
llamadas a funciones en las que se analizan variables y se obtiene un
resultado. Siempre que vamos a escribir una fórmula, utilizamos el
operador o signo igual (=). De esta manera, el programa interpretará
que lo siguiente que escribiremos es una fórmula o una función.
Para realizar operaciones es posible utilizar los datos de dos maneras:
• Literales: escribimos el número directamente dentro de la fórmula,
por ejemplo: =15+14.
• Referencia a valores: por ejemplo: =A4 + A5, donde A4 y A5
contienen valores numéricos.
Las operaciones en Excel se realizan siempre de izquierda a
derecha y respetando la jerarquía de los operadores aritméticos. El
orden es el siguiente: división, multiplicación, suma y resta. Debemos
tener esto en cuenta a la hora de efectuar las operaciones básicas,
para no cometer errores. Sin embargo, la mejor manera de evitar
inconvenientes es recurrir a los paréntesis, ya que Excel primero
resolverá las operaciones que estén dentro de ellos.
Una vez que podamos utilizar correctamente las fórmulas, ya no
necesitaremos una calculadora para hacer las operaciones básicas dentro
de una hoja de cálculo, sino que podremos sumar, restar, multiplicar
y dividir por medio de la siguiente fórmula: =(operando1)(operador
aritmético)(operando2) ENTER, por ejemplo: =15 * 14 ENTER. Hasta que
no presionemos la tecla ENTER, Excel no realizará la operación.



En la imagen vemos que, al posicionarnos sobre la celda A2, la Barra
de fórmulas muestra =15 + 14, a partir de la cual llegamos al número
29. De la misma manera, como vemos en la imagen siguiente, si nos
posicionamos en la celda A7, en la barra de fórmulas veremos =A4 + A5.
También podríamos editar los datos que se encuentran dentro de la
fórmula en la barra, si lo deseáramos, y esto tendría el mismo efecto
que si lo hiciésemos en la celda.


Para saber si una celda contiene una fórmula o si, simplemente,
queremos ver la fórmula en la celda, presionamos la tecla F2. Excel
nos mostrará la fórmula en la celda y, en el caso de que hayamos usado
referencia a valores, señalará con un color cada una de las celdas que
están involucradas en la operación. Esta tecla tiene el mismo efecto
que hacer doble clic sobre la celda.
Barra de fórmulas
Como sabemos, al trabajar con hojas de cálculo necesitaremos
introducir datos de diferentes tipos, como números, fechas y textos;
y para procesarlos, tendremos que crear fórmulas y funciones, o la
combinación de ambas. Para introducir los datos en Excel podemos
escribir directamente en las celdas o utilizar la Barra de fórmulas.
En la siguiente Guía visual conoceremos esta barra y sus
características. Se encuentra ubicada entre la cinta de opciones
y la hoja de trabajo, y podemos verla encima de los encabezados de
columna. Tiene diferentes regiones, que describiremos a continuación.


Vídeo Tutorial (Complemento)



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